domingo, 21 de agosto de 2016

The Shallows (Miedo Profundo)
2016, de Jaume Collet-Serra
Drama, Terror, Thriller

Siendo claros, comparar Tiburón de Steven Spielberg con Miedo Profundo de Jaume Collet-Serra sería referirse a películas separadas por más de 40 años (es decir, a tiempos muy distintos), con enfoques distintos, efectos especiales abismalmente distintos y hasta concepciones del cine muy cambiadas. La cinta de Spielberg se estrenó en una época en que, si acaso ya había habido algún tiburón en la pantalla grande definitivamente no había sido nada parecido al enorme animatronic diseñado para Tiburón. Por otra parte, en el 75 no había la difusión cinematográfica que vemos ahora, con la existencia de los DVDs, la televisión y la piratería, y cuando hoy nos hemos cansado de ver tiburones, tanto en el cine como en nuestras casas.
Y siendo, en este caso, las comparaciones bastante innecesarias, además de el nuevo púbico, muchas veces poco impresionable, se vuelve importante ir al cine sin preconceptos y liberarse simplemente a disfrutar. Luego podrá a uno gustarle o no gustarle la película en cuestión, pero eso ya es otra cosa.
Miedo Profundo, es en resúmen, la hisoria de una joven, estudiante de medicina, que visitando una playa fuera de su país, y mientras practica el surf, es atacada por un tiburón blanco, que al igual como ocurriera en la peli de Spielberg, no debería haber estado ahí, pero bueno... Igual, sí existe un porqué.
En esta peli, todo gira en torno a Nancy, quien en solitario debe ingeniárselas para sobrevivir a este hambrienta escualo, en tanto que, lejos de la playa, y subida a una rocas, hace lo que puede, menos dejar de luchar.
En tanto aparecen otros pocos personajes que ingresan al agua no al tanto de la amenaza, y para nuestros mas morbosos placeres de muerte, tanto antes como después de las mismas, contando siempre con las típicas aunque efectivas tomas submarinas, creadoras de suspenso, de las que nos dicen que algo se viene, o simplemente buscan asustar.
Como inexperiente crítico de cine, puedo dentro de mi humildad reconocer que la peli no es ni tan buena como la de Spileberg, ni cuenta con su mismo suspenso. No sabría decir si por un tema de que esto ya lo había visto antes, o si es por carece de un argumento menos desarrollado, o qué. Pero está claro no tendría sentido buscarle demasiada credibilidad. No sé cuántas de las proezas hechas por este tiburón serán posibles, ni me importa, porque al menos no vuela entre tornados, ni sale de la arena. A lo que voy es a que Miedo Profundo nos presenta exactamente el mismo nivel de bolazo que la gloriosa Tiburón, con la diferencia de que el pez digital de ahora es 100% creíble, gracias a los nuevos avances, y el Spileberg fue básicamente lo que pudo ser.
La peli cuenta con buenos niveles de morbo, con niveles de acción muy interesantes, y quizás también, con algunos momentos muertos, no del todo bien manejados. 
En varias escenas en donde la inteligencia y valentía de la protagonista eran puestos en práctica, me dejó dudando de cuan posible sería para alguien ser tan vivo en tan poco tiempo (y tener los "huevos tan bien puestos", hablando pronto y mal), pero creo que el guionista estaba en su derecho de tomarse ciertas libertades. La propia batalla final es tan inverosímil como en la de Spilerbg (y eso que por un momento temí a que el último mano a mano entre Brody y su contrincante se repitiese).
Miedo Profundo no trascenderá en la historia del cine, primero por que no es tan buena (pero ahí le doy paso a los que, en efecto saben), pero no debería decepcionar, si te gusta el género hombre vs animales asesinos.
Yo salí muy conforme de la sala de cine, 

Mi puntaje: 6/10

1 comentario:

  1. Muy clarita la critica. Es un genero que tal vez tenga muchos seguidores. De todas maneras, los efectos de spielberg darle unos puntos mas por la época y efectos, tal como sucedió con star wars

    Congrats al critico

    ResponderEliminar